domingo, 2 de octubre de 2011

Profesional todoterreno: "Para un roto y un descosío"

La crisis es el motor de la inestabilidad laboral, el desempleo, la precariedad y la falta de oportunidades. Todavía recuerdo cuando podíamos decidir entre varias empresas a la hora de trabajar y escogía aquella que más me interesaba, ahora las cosas han cambiado…y mucho. Con la competitividad y la preparación cada vez mayor de los candidatos se hace indispensable conocer perfectamente el mercado en el que nos movemos, saber qué buscan y hacerles sentir que tienen la necesidad de contratarnos, en definitiva, convertirnos en su deseado “producto”.

Pero, ¿qué buscan las empresas? Grupo Feedback intenta darnos las claves de las cuales destacaría la actitud proactiva, las ganas de trabajar y la capacidad para ser multidisciplinares. Estamos en el mundo de la hiper-especialización pero también del “chico para todo” donde las empresas buscan profesionales todoterreno, hay que especializarse en algo pero saber de todo. El que sabe hacer café, sabe redactar, conoce las redes sociales, lleva la comunicación de la empresa (interna y externa), sabe de marketing, ejerce labores comerciales y si sabe de diseño mejor que mejor… vamos, las empresas buscan un joven que lo mismo valga, como dice el dicho, “para un roto que para un descosío”.

En un mundo en el que cambian las prioridades y necesidades laborales y donde se valora cada vez menos la formación universitaria (solo el 53% considera que le ayuda bastante en su vida laboral) tenemos que hacernos valer para las empresas, explotar nuestras virtudes de cara a la selección de personal de las empresas.

Si tengo que elegir tres criterios que yo más valoraría de cara a una entrevista sin duda buscaría una persona resolutiva, capaz de tomar decisiones y afrontar las situaciones de “crisis” con buena preparación y ganas de trabajar.

Personalmente considero que de cara a una entrevista me beneficia mucho la seguridad en mi misma, somos jóvenes preparados y tenemos que demostrarlo en pocos minutos frente a un empresario que no sabe nada de nosotros. Por ello si destaco mis habilidades de cara a un proceso de selección sin duda diría la seguridad y la capacidad de estar dispuesta a TODO, ser todoterreno, siempre hay una primera vez para hacer las cosas y, para aprender, antes hay que intentarlo.

2 comentarios: