martes, 27 de septiembre de 2011

Reinventarse o morir

¿Crisis, quién dijo crisis? Posiblemente sea la palabra que más escuchamos en los últimos meses, sobre todo aquellos que nos movemos en el panorama de la comunicación. Cansados de ver cómo nuestros compañeros periodistas se van a la calle de la noche a la mañana, cómo perdemos medios de comunicación por no encontrar anunciantes que quieran publicitarse en ellos y cómo día a día las empresas invierten en mano de obra barata, en detrimento muchas veces de las profesionalidad y la preparación.

Estoy de acuerdo con Urbaneja: “en momentos de crisis debemos arrimar el hombro y perseguir la precariedad absoluta” pero como dice el refrán: “a falta de pan buenas son tortas” y no es tan sencillo rechazar unas buenas tortas para cambiar la mentalidad de las empresas, que ven en los universitarios sin experiencia, su oportunidad de rentabilizar el negocio.

Intrusismo laboral por falta de regulación, baja remuneración, desempleo, trabajos basura e inestabilidad son problemas que nos preocupan a todos… Entonces, ¿qué podemos hacer?

Quizás suena a utópico pero hay quienes en lugar de crisis vemos oportunidades. Son tiempos difíciles y más que nunca tenemos que ser competitivos, reinventarnos a nosotros mismos y nuestros modelos de negocio. Si Internet es el medio que continúa en alza en consumo e inversión publicitaria, ¿por qué no lo convertimos en nuestra herramienta?

Nuevamente me remito a la teoría de Darwin, solo los más fuertes sobreviven pero ahora no son las grandes empresas de comunicación sino que un usuario único, cualquiera de nosotros puede hacerse grande si en sus manos tiene buenas herramientas y sabe utilizarlas. Pero ello requiere de tiempo y paciencia, los objetivos que merecen la pena son aquellos que se consiguen a largo plazo.

La clave para reinventarse en tiempos de crisis, la preparación. Estamos en la era de la hiper-especialización. Los periodistas ya no solo nos dedicamos a prensa, radio y televisión, tenemos muchos más ámbitos que cubrir, nuevos huecos en el mercado esperando que personas como nosotros los ocupemos, personas con ganas de trabajar y de mejorar cada día, jóvenes con ganas de reinventarse.

Cambian los medios, las noticias se consumen en el momento, la publicidad tiene infinidad de soportes, el trabajo ya no se busca en los periódicos sino en la red, en twitter… Si el mundo cambia, ¿por qué no lo hacemos nosotros?
Es hora de reinventarse!! ¿Estás preparado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario