domingo, 9 de octubre de 2011

Ponte guapo en Google, cuida tu reputación online

Recuerdo la primera vez que busqué mi nombre en Google, nunca pensé que un buscador supiera tanto de mi: que había hecho un seminario en la universidad, que si he sido ponente en unas jornadas, que he estudiando Periodismo

Pero lo mejor fue cuando quise lanzar mi primer blog y me encontré con las dificultades de tener un nombre tan común en España y Latinoamérica. Resultados infinitos: María Hernández Avilés, la actriz, María Hernández la política y la María Hernández que reside en Avilés. Miles de perfiles con un solo nombre.

Hoy en día buscando mi nombre sin comillas doy un total de 4.340.000 referencias y mi blog personal se encuentra en la primera posición seguida de mi perfil de blogger, linkedin, Facebook, perfil de Windows Live, Youtube, Twitter, Infolancer, y otros portales especializados en búsqueda de empleo. Buscando con comillas las entradas se reducen a 334, al menos Google piensa que existo…

La pregunta es… ¿quiero ser encontrada solo por mi nombre o hay otros criterios de búsqueda que me interesan más? Cuando recibo un CV nuevo en mi empresa lo primero que hacemos es consultar al Sr. Google, ver si tiene perfil en las redes sociales etc. Claro está que es importante estar bien posicionados por nuestros nombres pero debemos ofrecer algo más, empezar a posicionarnos por especialidad, destacando nuestras cualidades “periodistas alicante” “periodista seo” “copy” “publicista y rr.pp”…este es de momento mi objetivo pendiente.

Queramos o no vivimos en el mundo de las marcas y la primera que debemos cuidar y proteger es la nuestra. Antes la reputación se regía por el boca-oreja, ahora queda para la posteridad. Crear un buen CV en Internet, insertarlo en los portales de referencia, tener presencia en las redes sociales y crear un blog son pasos fundamentales a la hora de gestionarnos como marca en Internet.

Mi consejo para todos los que quieran estar en Internet, empezar aprendiendo un poquito de SEO, saber qué páginas nos ayudan a posicionarnos, crearnos un perfil en las principales redes sociales y generar contenido que aporte valor dando siempre lugar al diálogo. Hay quienes pensarán que esto es una tontería o una moda pasajera, yo no lo creo. Tener un blog, aunque sencillo, me ha ayudado a abrirme puertas en el mundo laboral llegando a ser, incluso, uno de los criterios fundamentales a valorar frente a otros candidatos… ¿moda? No lo creo.

Mi objetivo ahora es optar por la especialización. Mi perfil profesional es el de periodista y RR.PP especializado en contenido digital, copy, redes sociales y SEO. Y concretamente ahora aplicándolo al ámbito sanitario.

Me gustaría que me encontrasen en Google en base a mi perfil, buscando profesionales especializados… ¿Competencia? MUCHA pero: ¿Quién dijo que fuera fácil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario