domingo, 6 de noviembre de 2011

No hay segundas oportunidades para una primera impresión: La entrevista


La entrevista de trabajo es un paso decisivo en nuestra carrera profesional, es el momento de demostrar en pocos minutos de qué somos capaces y por qué somos los más indicados para ese puesto de trabajo.

Desde los 16 años llevo trabajando comenzando por el sector de la hostelería, atención al cliente, dependienta y posteriormente en periodismo por lo que me he enfrentado a entrevistas de todo tipo: con pruebas grupales, test psicotécnicos, entrevistas personales…

El balance de todas estas entrevistas es positivo y creo que la clave reside en la confianza, la seguridad en uno mismo y la preparación. Algunos pasos que sigo antes de enfrentarme a una entrevista:
-          Estudiar previamente a la empresa: Ver a qué se dedica, cuáles son los puntos fuertes, las necesidades, ver dónde podría encajar, si tiene web, redes sociales etc.
-          Elección de vestuario: La ropa siempre la adecúo a la forma de vestir de la empresa a la que me dirijo. Por ejemplo para El Corte Inglés camisa y pantalón de vestir y para una empresa de publicidad más informal una blusa y vaquero, por ejemplo. Por ello es fundamental conocer previamente el entorno en el que queremos trabajar.
-          Repasar el CV: Para poder afrontar sin problemas las posibles preguntas
-          Acudir a la entrevista con seguridad y confianza en nosotros mismos.

Pese a que cada entrevista es diferente hay algunas preguntas que por normal general coinciden: ¿Te ves capacitado? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? Y ¿Por qué quieres trabajar aquí? Para contestarlas correctamente sobra con conocernos bien a nosotros mismo, ir seguros y conocer a la empresa.

En alguna ocasión me he visto en el puesto del entrevistador y creo que se tiene muy en cuenta que la persona sea segura, se vea dispuesta, con ganas de trabajar y sobre todo con ganas de aprender día a día. Por ello el mejor consejo es dejar atrás los nervios y ser nosotros mismos ya que no hay segundas oportunidades para crear una primera opinión.

Y como toque de humor os dejo con un video: Pide una ayudita para una entrevista de trabajo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario